Instagram: @mipuertasecreta

5/5/17

Fotografías de Semana Santa

Hola ¿cómo están? ¿qué libro están leyendo ahora? El día de hoy no les hablaré de libros, sólo quería mostrarles las fotografías que he tomado durante los últimos años en Semana Santa.

Suena un poco extraño, pero siempre en Semana Santa acostumbraba tomar un montón de fotografías para mostrárselas en el blog en la sección tradiciones, pero muchas veces terminaban guardadas, por cualquier razón. Así que esta vez, me he decidido a publicarlas al fin, ya que aunque no tienen una buena calidad (porque soy sólo una aficionada), quería que vieran la belleza de las esculturas y enseñarles un poco de lo que se hace en la ciudad en la que vivo.

Fotografías de Semana Santa

El Señor de La Columna

Las tradiciones de Semana Santa en cierta forma, comienzan con la Visita del Señor de la Columna (si quieren saber más por favor visiten los enlaces que les iré dejando), que viene una semana antes del Domingo de Ramos en una peregrinación de una comunidad cercana al pueblo. Para recibirlo, los colonos adornan las calles con globos, tapetes de aserrín pintado y yerbas de olor como la manzanilla, para que a su paso se machaquen y desprendan su aroma tan característico. En un punto cercano a la Iglesia, se detienen la imagen de El Señor de La Columna, la Santísima Vírgen María y el apóstol San Juan, para rezar un poco y cantarle las mañanitas, posteriormente continua la peregrinación hasta llegar a la Iglesia para concluir con la celebración de la Eucaristía. El Miércoles y el Viernes de Semana Santa, se acostumbra sacar las imágenes del templo para dar un pequeño recorrido en los alrededores con el rezo del Viacrucis o el Rosario, en el cual los niños se visten de ángeles, otros de apóstoles o de leprosos, algunas personas se caracterizan de apóstoles o de soldados y el resto del pueblo les acompaña viendo y orando.

El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna El Señor de La Columna
Fotografías de Semana Santa

Viernes de Dolores

Luego tengo las fotografías del Viernes de Dolores. Día en el que se acostumbra en las casas elaborar un altar a la Virgen de los Dolores para acompañarla en cierta forma en su sufrimiento. Los altares están llenos de símbolos, como la yerba de olor, las naranjas agrías, o el incienso; y la gente en sus casas acostumbra dar agua, paletas de hielo, capirotada o conserva (dulces típicos de la época) a las personas que visitan sus altares. Esta tradición es de mis favoritas, me encanta ir a ver las casas de las personas, ver sus imágenes que son hermosas y admirar la creatividad y fervor con el que realizan sus altares. En el centro del pueblo, en las iglesias, o grandes establecimientos se suelen encontrar los altares más lujosos y ornamentados, pero personalmente, prefiero los de las casas, por sencillos que sean, me parecen dignos de admirarse.

Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores Viernes de Dolores
Fotografías de Semana Santa

Jueves Santo

El Jueves Santo después de la celebración de la Eucaristía, se suelen recorrer 7 templos, representando las 7 casas por las que Jesús tuvo que pasar para ser juzgado. Durante este recorrido acompañamos simbólicamente al Divino Preso y el Santísimo Sacramento queda expuesto en un altar como los que pueden ver a continuación para que los visitantes con respeto hagan alguna oración. Es tradición también que des una pequeña limosna en cada templo y se te entregue una reliquia, que consiste en manzanilla, un pequeño pan, sal bendita, o alguna estampa con una oración. Esta era mi tradición favorita, me encantaba visitar los altares, pero hace dos años ya que no lo hago, el centro del pueblo se ha vuelto un verdadero caos para mí (por el gran número de personas que vienen) y ya no me apetece casi salir de casa.

Jueves Santo Jueves Santo Jueves Santo Jueves Santo
Fotografías de Semana Santa

Procesiones y Altares

Por último les mostraré algunas fotografías en general de las celebraciones, procesiones y altares que se ponen en Semana Santa. La verdad es que son muchas las tradiciones, como el rezo del Viacrucis, el Santo Encuentro, la Procesión del Señor del Golpe, o El Santo Entierro. Muchas son a la misma hora así que hay que escoger, y la verdad es que a la mayoría nunca he asistido, pero aquí les dejo una pequeña muestra de todas estas tradiciones de Semana Santa.

Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares Procesiones y Altares
Fotografías de Semana Santa

Me gustaría mucho que compartieras conmigo en los comentarios alguna tradición de Semana Santa en tu ciudad. A veces creemos que se hace lo mismo en todo el mundo y que por ello no podemos aportar nada nuevo, pero créeme que no es así y a mi me encantaría conocer un poquito del mundo a través de tus palabras.

2 comentarios:

  1. ¡QUE HERMOSAS FOTOGRAFÍAS!
    No cabe duda que la cultura es algo muy bonito, gracias por compartir esta experiencia :D
    Por mi trabaja acudí a tomar fotos al Miércoles de Ceniza y al Domingo de Ramos :)
    En Sonora, además de las tradiciones religiosas, también la gente acostumbra visitar las playas, por lo que Guaymas (donde vivo actualmente) estuvo llenísimo, porque viene muchísima gente a sus playas, también el último día van a San Carlos, pero eso es más para beber alcohol y así xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría conocer Sonora, yo soy de Guanajuato, nuestro país está lleno de cultura y tradiciones hermosas. ¡Qué rico pasarse unas vacaciones en la playa!

      Besos

      Eliminar