Instagram: @mipuertasecreta

19/2/15

Eliza Graves

Eliza Graves

Hace más de un año que había publicado mi primer entrada en esta sección y desde entonces estaba abandonada. Había visto en ese tiempo muchas más películas porque es algo que me encanta, casi tanto como leer, pero que requiere menos tiempo y que hago cada que tengo oportunidad, al menos una vez por semana, y en más de una ocasión me había quedado con ganas de comentar algo en éste blog sin llegar a hacerlo.

Las películas que publicó no son precisamente mis favoritas pero me han dejado con ganas de hablar. ¿Les ha pasado? ¿Alguien me entiende?



Y es que Eliza Graves (cinta del 2014 dirigida por Brad Anderson) creo que tiene una historia profunda, poderosa con excelentes personajes y actuaciones. Me ha gustado todo, la música de fondo, la fotografía, el vestuario, pero sobre todo la historia.

¿Y el mensaje? Creo que esto es algo muy personal, cada quien le dará distinto significado, profundizara en algunos puntos dejando pasar otros, quizá haya a quién no le deje nada, y creo que es algo normal y que en dado caso carece de importancia, porque creo que es una historia brillante que hace pasar un buen rato.

Personalmente creo que es una llamada la humanidad, a sentir empatía en el mejor de los casos, aunque creo que lo fundamental sería el respeto y quizá la compasión.

Y se preguntaran ¿de qué estoy hablando?


La historia

La historia se sitúa en diciembre de 1899, la protagonista es Eliza Graves, una joven esposa de un Lord que ésta recluida en el sanatorio para enfermos mentales Stonehearst. Una joven de extraordinaria belleza e inteligencia que parece tener fobia al contacto humano, cosa que puede estar explicada si ponemos un poco de atención a los maltratos provenientes de las personas que debían cuidarla y a los que el marido le imponía (razón por la que Eliza no quiere salir de aquél sitio).

Un día llega hasta éste hospital un joven médico recién graduado de Oxford de nombre Edward Newgate que es recibido por el director Silas Cordero quien se muestra entusiasta por su llegada y le muestra con orgullo Stonehearst. En un comienzo se siente extrañado por como las cosas se dan en aquel lugar, muy contrarias a lo aprendido en la escuela. Los enfermos hacen lo que se les da la gana y los cuidadores les tratan con la más absoluta paciencia. Dejando de lado las abominables terapias ejercidas en los demás hospitales que torturan y trastornan a sus pacientes, adoptando sólo una muy inovadora: los electro-choques.

Casi de inmediato el joven doctor se siente prendado de Eliza Graves y al mismo tiempo se da cuenta de que algo no va bien cuando al escuchar ruido y bajar a investigar se encuentra con una serie de personas encerradas en condiciones deplorables que aseguran ser los encargados del manicomio que ha sido tomado por los mismos internos dirigidos por el inteligente pero trastornado Silas.

En su lucha por sacar a Eliza de lo que al parecer es una catástrofe en potencia el doctor se dará cuenta de que las apariencias no son lo que parecen y que hace falta ponerse en los pies del otro para poder comprenderle.


No contaré más aunque hay muchos detalles de los que me gustaría hablar, pero que no haré para que quien quiera pueda verla y disfrutarla sin la sombra de saber lo que pasará después.

Eliza Graves

La historia de todos los personajes es preciosa y muy similar a la realidad, personas que son juzgadas por sus acciones sin tomar en cuenta qué sentimientos o circunstancias les llevaron a actuar de esa forma. Seres bondadosos que pasaron por momentos duros que quizá en algún modo perdieron su fe en las humanidad, cuyo dolor logro convertirlos y aislarlos.

Cuando comenzaba la película le comenté a mi mamá (con quien la vi) que me parecía un sitio donde los trataban bastante bien, donde todos parecían felices en fin, para mí eran un sitio agradable y ella dijo que no lo era del todo porque no había interés en ayudarles, quizá sólo en cobrar dinero, pero para mí no había mucha forma de ayudar porque casi todos estaban allí porque la familia quería que estuvieran allí, es decir, más allá de las enfermedades mentales eran seres marginados de la sociedad cuyos seres queridos habían recluido para quitarse un peso de encima, otros porque les humillaban o estorbaban. Personas con diferentes enfermedades y traumas que eran tratados con crueldad y a quien se trataba de "aliviar" con métodos denigrantes y crueles.

Espero que ustedes puedan ver la película y me comenten qué piensan de ella.

8 comentarios:

  1. No es uno de mis géneros favoritos, pero tu crítica me motiva a verla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! y a cambio tu comentario me motiva a seguir haciéndolas.

    Saludos y que tengas muy bonito día!

    ResponderEliminar
  3. No es al contacto humano a lo que Eliza tiene miedo si no, al contacto físico de los hombres, lo cual si pones atención se explica en la película, ya que fue violentada sexualmente por su marido, razón por la cual va al medico y la ponen histérica por lo cual se va a tratamiento psiquiátrico. Pero con el contacto de mujeres no hay problema de hecho.
    Creo que tendré que coincidir con tu mamá, al fin de cuentas debemos ver que no dejan de ser enfermos mentales por lo cual se deben someter a tratamiento para mejorar su salud y no solo complacer las necesidades de su demencia, ya que los trastornos del comportamiento son muy peligrosos incluso para ellos mismos.
    pero totalmente disfrute con tu reseña que incluso me animo a comentarte y dialogar un poco contigo!

    ResponderEliminar
  4. que tipo de trastorno tiene Edward Newgate de Oxford

    ResponderEliminar
  5. Que tipo de trastornos tiene esta pelicula

    ResponderEliminar
  6. Que trastorno tiene Silas?

    ResponderEliminar