Instagram: @mipuertasecreta

1/6/14

Julie y los lobos - Jean Craighead George

julie y los lobos

¡Cuantas ganas tenía de traerles ésta reseña! Leí la novela hace algunos meses y me obsesiono durante algún tiempo, incluso estuve atormentando a mi pobre hermana con que tenía que leerla durante semanas. Es una novela juvenil, por lo que sobra decir que su lectura es muy sencilla, es muy emotiva y con una profunda enseñanza.



La historia.

Miyax (Julie) es una niña esquimal que vive en Alaska y a sus 13 años, se ha quedado huérfana. Poco antes de que esto ocurriera, su padre decide enviarla con su tía para que pueda aprender inglés, esto ante la presión ejercida por la tía, quien necesitaba de la niña para que la ayudara con sus quehaceres. En el pueblo en el que vive conoce a un hombre que la pone en contacto con su hija de la misma edad, desde entonces mantiene una amistad por correspondencia con Amy, quien vive en San Francisco, le cuenta de su vida, sus costumbres, y la invita a pasar un tiempo en su casa, diciéndole que incluso tiene preparado un cuarto rosa en el que ella se puede quedar.

Por otro lado, Miyax quiere ir a la escuela, pero su tía no puede mandarla, por ello, cuando llega la familia de su prometido Daniel (comprometidos desde niños, aunque nunca se han visto), ella accede a irse con ellos, con la esperanza de que la dejen continuar con su educación.

Daniel es hijo de uno de los mejores amigos de su padre, es retrasado, cosa que el padre de Miyax nunca supo. En su nueva casa puede ir a la escuela, e incluso tiene amigos, la madre de Daniel la trata bien, aunque tiene el mismo interés que su tía en ella.

Miyax se trata de acostumbrar a su nueva vida, hasta que un mal día, Daniel, presionado por los otros chicos intenta consumar su matrimonio. Miyax huye asustada hacia el bosque intentando llegar hasta el puerto y abordar un barco que la lleve a San Francisco para poder reunirse con su amiga Amy. En el bosque se encuentra con una manada de lobos, su padre le había hablado desde muy pequeña de estos animales y de lo nobles que son, por ello, lejos de asustarse, le brindan consuelo, pues sabe que estando con ellos no morirá de hambre, pues no puede continuar su camino hasta que salga la estrella polar que la pueda guiar hasta el puerto.

Miyax los estudia durante días, intentando comunicarse con ellos y al fin logra ser aceptada por el líder de la manada a quien ha puesto por nombre Amaroq, él la protege y le da comida, gracias a él puede vivir.

Los lobos comienzan a migrar y ella sabe que debe hacer lo mismo, pues no debe quedarse sola en medio del bosque, pero comprende que deben seguir caminos separados, no obstante, los lobos la quieren como a uno de ellos y nunca la dejan sola, emprendiendo desde ese momento un camino que cambiara sus vidas, y los sueños y la forma de ver el mundo de ésta dulce criatura.

julie y los lobos

Mi opinión.

Es una novela conmovedora con grandes valores, que nos muestra que no hay criatura más cruel en el mundo que el ser humano, que es el único que puede matar por placer.

Disfrute mucho de la lectura, pues también me abrió los ojos a un nuevo mundo, diferentes costumbres y diferentes maneras de actuar y pensar. Me di cuenta de que vivo en una burbuja y que hay muchas cosas más allá de lo que tengo por cierto y conocido.

De forma más superficial, me hizo sentir un cariño especial por los lobos, por lo que los cuentos de terror y las películas que los pintan como criaturas diabólicas dispuestas a destazar (aunque quizá pudiera ser más cierto que un lobo que se hace amigo) me parecen muy lejanas a una realidad probable. Sin embargo, creo que una lección más palpable puede ser la tolerancia, el respeto a cualquier forma de vida y estar abiertos a que cualquier cosa puede ser posible. ¿Qué me dicen ustedes? ¿Alguien la ha leído?

julie y los lobos

Ilustración del libro


Acerca de la Autora

jean craigheead

Jean Craighead George nació el 2 de julio de 1919 y murió en 15 de mayo de 2012. Fue una escritora estadouniodense enfocada en novelas juveniles, en las que realza el amor y respeto a la naturaleza. Ganadora de varios premios como la Medalla Newbery y el Deutscher Jugenliteraturpreis. Además de sus novelas escribió dos libros de cocina con alimentos silvestres y su autobiografía. Su familia estuvo dedicada al estudio de la naturaleza. Durante un verano estuvo en Alaska estudiando los lobos y la tundra, situación que la inspiró para escribir Julie y los lobos.

8 comentarios:

  1. Por lo que veo es un poco la historia de Mowgli pero en versión femenina. Sí, son muy emotivos este tipo de historias y muy educativas para los jóvenes que son sus principales receptores. Aunque los mayores no haríamos nada mal tomando conciencia sobre la importancia de mantener los equilibrios de la naturaleza.

    Y fuera de tu buena reseña me he quedado admirado de lo bonito que tienes el blog con ese titular con foto y tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! que amable tu comentario, me hace mucha ilusión en verdad. Ahora que lo mencionas creo que si, es algo así como Mowgli, la interacción del niño con la naturaleza y la nobleza de los animales que les ayudan a sobrevivir. A fin de cuentas son lecturas muy entretenidas y de las cuales todos podemos sacar algo.


      Saludos!

      Eliminar
  2. Un libro maravilloso y las ilustraciones preciosos... lo leí (y releí y releí y releí) de adolescente... me marcó muchísimo... Miyax y su ulo y su aguja y su saco de piel...el hielo, las postales de su amiga, sus conversaciones con los cachorros, el comportamiento de la manada de lobos, el encuentro con su padre... madre mía, es mucho más que la interaccion del niño con la naturaleza... es realmente un libro de iniciación

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leido pero gracias por el resumen me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente el libro me pareció un poco aburrido ya que tarda mucho en q sucedan las cosas. Lo leí por obligación en el instituto y sinceramente para hacer el examen este resumen me ayudó mucho. Gracias!

    ResponderEliminar