Instagram: @mipuertasecreta

5/4/14

Noche Eterna - Agatha Christie.

noche eterna

Noche Eterna, una novela de suspenso de Agatha Christie sobre una poderosa maldición gitana que en combinación con la ambición desmedida puede traer consecuencias terribles a personas inocentes



La historia

La novela está narrada en primera persona por Michael Rogers, un hombre joven que espera demasiado de la vida y está dispuesto a esforzarse muy poco en conseguirlo. No tiene un trabajo fijo pues todos los abandona a los pocos días y su único objetivo es divertirse y hacer lo que le plazca. Todo ello suena muy bien, pero es una vida que Michael por nacimiento no tiene derecho a vivir. No tiene dinero y el trabajar hasta conseguirlo le parece una perdida de tiempo. Evita en lo posible visitar a la única persona que lo conoce y que podría enfrentarlo con la verdad: su madre.
En uno de sus ires y venires, se encuentra con un lugar llamado El Campo del Gitano, maldecido según la leyenda por los gitanos expulsados de ahí años atrás; pero a Michael le tienen sin cuidado las leyendas, los accidentes que ahí pudieron haber ocurrido y hasta las palabras de una gitana que le predice el futuro advirtiendole que se aleje de ahí. No, las supersticiones no están hechas para alguién como Michel, quien ve esa propiedad como un deseo que sabe inalcanzable.
El campo del Gitano esta a la venta y aunque Michael jamás tendría el suficiente dinero para adquirirlo acude a la subasta sólo por diversión. A la salida se encuentra con una bella mujer Ellie, una extraña joven que recorre el lugar sola y con quien congenia de inmediato. Ellie resulta ser la heredera de una importante fortuna, una de las mujeres más ricas de los Estados Unidos, sin embargo, también esta muy sola, pues desde pequeña los que la rodean se han encargado de encerrarla en una jaula de oro. Esta deseosa de ver el mundo, de recorrerlo y encontrar a alguien con quien compartirlo, y es entonces que conoce a Michael. Ellie esta encantada con Michael, lo adora y quiere casarse con él apenas cumpla la mayoría de edad, quiere mudarse con él a Inglaterra y comprar el Campo del Gitano, pues sabe cuanto ambiciona su novio ese lugar, además es ahí donde se conocieron. Con ayuda de su amiga y dama de compañía Gretha, logra disponerlo todo para la boda sin que nadie de su familia se entere, para que de este modo ninguno pueda interponerse entre lo que cree es su felicidad.
El comienzo del sueño de una familia, comienza con la construcción de la casa, la cual encargan a un reconocido arquitecto Santonix, que tratara de satisfacer los deseos de los recién casados pese a su pésimo estado de salud.
Todo parece ir sobre ruedas, hasta que deben instalarse en el Campo del Gitano, un lugar donde las leyendas cobran vida y en el que Ellie jamás debió poner un pie...

Mi opinión

No creo que haya algo de esta autora que no me guste. He leído decenas de sus novelas de suspenso y todas me parecen fascinantes, así que lo que les diré al respecto no es nada nuevo. Noche Eterna me pareció sin embargo un poco diferente a las demás, esta narrada en primera persona que es algo que poco le había visto a la escritora. Conocer la historia desde el punto de vista de uno de los personajes principales hizo aun más inesperado el final. Es una historia oscura sobre la ardiente ambición y el daño que puede hacer en personas sin escrúpulos, me hizo pensar en el deseo de poseer y la fuerza que éste puede ejercer sobre nosotros. En contraparte esta la inocencia y la dulzura que está muchas veces indefensa ante el lado más oscuro de los seres humanos. Noche eterna, hay quienes se sumergen en la oscuridad para nunca poder salir de ahí. ¿La han leído? ¿Cuál de las novelas de Agatha Christie es su favorita?


noche eterna

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

3 comentarios:

  1. sí, he leído Noche Eterna y no es de mis preferidas de la autora. La leí hace un tiempo y recuerdo que llegué a dudar que hubiera sido escrita por A. Christie. No se parece al resto de sus novelas, ni en como está ambientada en la atmósfera del mundo Christie, ni los diálogos son los característicos de las novelas de esta autora. Me hizo pensar que quizás no la había escrito ella

    ResponderEliminar
  2. Mi novela favorita es "La casa torcida". En mi opinión, muy recomendable. Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  3. Una de mis favoritas, aunque me gustan todas, ésta tiene algo especial

    ResponderEliminar